Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito
8 ago 2023
Mesas de trabajo para la construcción del primer Protocolo sobre Justicia Ambiental
La investigación de los delitos ambientales enfrenta diversos retos y lagunas, lo que se traduce en una escasa judicialización. Por ello resulta fundamental la emisión de sentencias ejemplares que partan del principio in dubio, pro natura, el cual implica que, ante una duda sobre la legalidad de una acción que implique un riesgo ambiental, se debe resolver en favor de la naturaleza.
Â
Para hacer frente a estos desafÃos, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, a través del Programa Mundial sobre Delitos que Afectan el Ambiente, trabaja con el Poder Judicial del Estado de México para llevar a cabo mesas de trabajo en apoyo a los actores del Sistema de Justicia Penal en materia ambiental.
El Sr. Marco Del Toral, Coordinador del Programa de Justicia Ambiental de UNODC en México, mencionó que el Protocolo sobre Justicia Ambiental que está siendo elaborado bajo la coordinación de la Oficina, será una herramienta que ayude a las personas juzgadoras a establecer pautas de actuación ante los delitos en materia ambiental de acuerdo con los más altos estándares nacionales e internacionales.
Â
UNODC agradece la participación de las siguientes autoridades, instituciones y personas que han participado:
SecretarÃa de Gobernación
SecretarÃa de Seguridad y Protección Ciudadana
SecretarÃa de Medio Ambiente del Estado de México
SecretarÃa de Marina
SecretarÃa de la Defensa Nacional
SLLM – Despacho Sánchez-Labrador & López MartÃnez, S.C.
Banco del Bienestar
Guardia Nacional
Comisión Nacional Forestal
Unidad de Inteligencia Financiera