La dilución de marca en el panorama de redes sociales: NFL (Taylorās Kristinās version)ā
- Ana Paola Perez MagaƱa
- Feb 15, 2024
- 5 min read

El 13 de enero de 2024 en Kansas City, Missouri, la temperatura fue de -20 grados celsius cuando los Kansas City Chiefs y los Miami Dolphins se enfrentaron en el Estadio Arrowhead. Durante el juego, se pudieron ver tomas de los aficionados en las gradas cubiertos de pies a cabeza en ropa para abrigarse del frĆo, sin embargo, una chamarra en especĆfico fue la que llamó la atención de medios internacionales y llevó a la diseƱadora a ser una celebridad en el mundo de la moda y del deporte.Ā
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Taylor Swift llegó al Estadio Arrowhead portando una chamarra estiloĀ pufferĀ diseƱada por Kristin Juszczyk, esposa de Kyle Juszczyk, jugador de los San Francisco 49ers. La chamarra era una versión modificada del jersey del novio de la cantante, Travis Kelce, jugador de los Chiefs. Dichos jerseys son mercancĆa oficial de la NFL (National Football League) y por lo tanto tienen el logo de la liga en el diseƱo. La chamarra siendo una versión modificada de los jerseys reinició un debate que lleva siendo latente en el mundo de la moda por varios aƱos:Ā Āæacaso elĀ upcyclingĀ o la moda reutilizada, es legal?Ā
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En losĀ Ćŗltimo aƱos, elĀ upcyclingĀ ha sido emergente en redes sociales por el auge que existe de comprar segunda mano y darle nueva vida a los productos, no obstante tambiĆ©n se puede ver la transformación de prendas en productos nuevos, comprando el producto como tenis Nike o jerseys de algĆŗn equipo y transformĆ”ndolos para personalizarlos o creando otro diseƱo completamente para agregarle valor a la pieza. El conflicto comienza con el hecho de muchas veces cuando se vuelven a construir estas prendas, la marca del creador original todavĆa es visible y eso puede causar un descontento para la Marca, ya que no pueden controlar que diseƱos o de que manera sus productos estĆ”n siendo transformados y vendidos por los nuevos diseƱadores.Ā
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Actualmente hemos visto muchos casos donde esto se ha llevado a cabo, desde Dapper Dan vistiendo a Ashley Graham en la Met Gala de 2019, utilizando textiles viejos de marcas como Gucci y Louis Vuitton, hasta en los diseƱos realizados por MSCHF en colaboración con Lil Nas X interviniendo tenis Nike con diseƱos del cantante estadounidense, esta practica tiene diferentes maneras de ser abordada por las marcas afectadas, ya que no solo se trata de un tema legal, sino reputacional. Es verdad que las marcas tienen el derecho como titulares de sus diseƱos y productos de exigir el cese de actividades para las personas que comercializan interviniendo y modificando el diseƱo original, pero hasta que punto los diseƱadores pueden estirar la liga de estas marcas y que tanto las marcas estĆ”n dispuestas a permitir sin diluir su marca y perder su prestigio ante sus consumidores. Estas preguntas son muy difĆciles de contestar dado que en gran parte las acciones de la marca dependen mucho de la opinion pĆŗblica y la recepción de los productos intervenidos.
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Un claro ejemplo donde la reacción del pĆŗblico impulsó una respuesta de la marca fue el de Dapper Dan. Dapper Dan era una figura famosa en en el mundo delĀ streetwearĀ de las dĆ©cadas ochenta y noventa en Nueva York creando ropa y diseƱos innovadores utilizando cuero y materiales de bolsas de marcas como Fendi, Louis Vuitton y Gucci. Sin embargo, las grandes marcas europeas cerraron su boutique en Harlem por violaciones al derecho de autor, lo cual causó el descontento de la comunidad de la moda en esta ciudad. Gucci fue quien recibió la mayorĆa de este enojo dado que inmediatamente despuĆ©s del cierre de laĀ boutique, sacó a la venta una chamarra hechaĀ āen homenajeāĀ al diseƱador neoyorkino, utilizando un diseƱo hecho por Dapper Dan con los textiles (ahora directamente) de Gucci. En la venta de esta chamarra no le dieron crĆ©dito y no lo involucraron en el proceso. Posteriormente al revuelo que esto causo, en 2018, con el apoyo de Gucci, Dapper Dan abrió su propioĀ atelierĀ en Harlem y desde ese momento ha sido invitado a colaborar con la marca italiana para otros diseƱos y es una figura que puede ser vista en varios desfiles de las grandes marcas durante Fashion Week como invitado especial.Ā
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Por otro lado, las marcas no siempre estĆ”n de acuerdo con estas prĆ”cticas y no reaccionan tan bien a sus productos siendo modificados, y para ejemplificar esto, podemos usar a Ā los infamesĀ āSatan ShoesāĀ de MSCHF (pronunciado comoĀ mischiefĀ en inglĆ©s) con Lil Nas X. En 2021, la marca originaria de Brooklyn, MSCHF colaboró con el cantante de rap Lil Nas X para la creación de 666 tenis personalizados. Estos tenis eran modelo Nike Air Max 97, completamente negros con un pentagrama en las agujetas, un cruz invertida y hasta una gota de sangre en la suela del zapato (amablemente proporcionada por 6 empleados de MSCHF). Los tenis causaron conmoción desde su anuncio, no solo entre grupos religiosos de Estados Unidos sino tambiĆ©n por Nike, quien no tardó mucho en demandar a MSCHF por violaciones al derecho de autor y por competencia desleal. El argumento de Nike fue que jamĆ”s venderĆa unos tenis con esos diseƱos y la colaboración estaba confundiendo a los consumidores coleccionistas de la marca a comprar los diseƱos pensando que eran productos oficiales que contaban con el permiso de la marca. Finalmente, Nike logró conseguir una orden de restricción contra MSCHF y que realizaran reembolsos a la gente que regresara los zapatos que ya tenĆan en su posesión.Ā
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Todo esto nos lleva a este aƱo, cuando Kristin Juszczyk saltó a la fama por sus diseƱos y Taylor Swift. Kristin Juszczyk se vió en la necesidad de crear sus propias versiones de la mercancĆa vendida por la NFL para usar en los juegos de su esposo y poder seguir las tendencias de moda actual, eso la llevó a crear diferentes versiones modificadas de jerseys de diferentes equipos las cuales ahora regala a amigos y gente cercana para apoyar a sus respectivos equipos y poder seguir a la moda. Otras celebridades que han portado algĆŗn diseƱo original de Juszczyk han sido Simone Biles, con una chamarraĀ pufferĀ de los Green Bay Packers y Taylor Lautner con una chamarra estiloĀ varsityĀ de su equipo favorito los Detroit Lions. El momento que lo cambió todo para la diseƱadora fue el juego de los Chiefs contra los Dolphins, cuando Taylor Swift lucia el nĆŗmero 87 de Travis Kelce en su chamarraĀ puffer.Ā Las fotos de Swift en el juego causaron furor en redes, con aficionados (de Swift y de equipos de la NFL, por igual) buscando conseguir una chamarra como la de la cantante, lo cual impulsó a Juszczyk a aclarar en sus redes el 17 de enero que ella no comercializa sus creaciones por temas de licencias con la NFL y pide a sus nuevos seguidores de no comprar productos copiando sus diseƱos para no meterse en problemas. La NFL entonces tenĆa dos opciones: 1) ignorar el tema y continuar haciendo la vista gorda hacia los diseƱos de Kristin Juszczyk, que funcionan en unĀ Ć”rea gris legal al ser modificados mas no entrar en el comercio, y 2) ofrecerle colaborar y asĆĀ tener mĆ”s ingresos y ganar la aceptación pĆŗblica de los nuevos y numerosos admiradores de la diseƱadora. Evidentemente, la NFL escogió la segunda y desde el primero de febrero de 2024, Kristin Juszczyk oficialmente tiene una licencia de la NFL para crear y comercializar sus diseƱos.Ā
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Con el hashtag de upcycle teniendo 254.6K de videos en TikTok, el precedente dejado por Kristin Juszczyk presenta un interesante panorama para los futuros diseñadores compartiendo sus diseños en redes. Para ellos, esto significa posibles colaboraciones en su futuro con las marcas que admiran, las cuales pueden encontrar en tiendas de segunda mano o comprando diseños que encuentren en tiendas y ajustÔndolos para asimilarse a su estilo personal. Para las marcas, el panorama es un poco mÔs complicado, ya que tienen que ser muy estratégicos sobre cómo quieren ser percibidos y qué tanto ser permisivos significa diluir su marca dado que aceptar a todos los diseñadores y colaborar con ellos puede significar el final de sus diseños siendo relevantes y dejar de tener una imagen de marca distintiva y conocida.