top of page

México ante un panorama electoral histórico

By Renata Fabre Cano

 

** Foto de la Noticia de Bloomberg Linea: https://images.app.goo.gl/5FWJbBahJLjCCbTo7


Después del segundo debate presidencial y con un debate por realizarse el 19 de mayo. La audiencia mexicana fue testigo de un diálogo entre las candidatas de Morena, PT y Partido Verde Ecologista Claudia Sheinbaum, la candidata por la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI, PRD): Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez con el partido Movimiento Ciudadano. En donde abordaron un tema fundamental que lidera una de las preocupaciones más grandes de los mexicanos: La ruta hacia el desarrollo, tratando temas como el plan de desarrollo económico y sus implicaciones tanto sociales como ambientales.


Elección histórica para México


Las elecciones de 2024 marcan un hito crucial en la historia democrática de México. Debido a que este evento será el más grande registrado en el país, con un registro electoral que se estima en aproximadamente 98 millones de votantes. En este proceso se elegirá al próximo presidente, así como a 128 senadores, 500 diputados federales, ocho gobernadores, la jefatura de gobierno de la Ciudad de México y se renovarán 31 congresos locales.


Además de su escala sin precedentes, estas elecciones revisten una importancia vital dada la polarización política que caracteriza al país.

En este contexto es crucial que el Instituto Nacional Electoral (INE) y todos organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) cuenten con la fuerza, determinación, y recursos suficientes para asegurar un componente clave en toda democracia: la celebración de unas elecciones libres y equitativas.


Crecimiento en México

De acuerdo con cifras reportadas por la Organización México cómo vamos, en temas de crecimiento, la economía mexicana está 4% por arriba de su nivel pre pandemia y el PIB por habitantes está en niveles de 2017.[1] Sin embargo, no en todas las entidades vamos igual, ya que la recuperación económica ha sido desproporcionada en las entidades, en el 3T2023, cinco estados (Campeche, Colima, Zacatecas, Veracruz y Tamaulipas) no han recuperado su actividad económica pre pandemia, al igual que la situación para los estados del Sur Sureste necesitan crecer a tasas de doble dígito en los próximos diez años para superar el rezago y con esto, alcanzar el 5% de PIB per cápita nacional previo a la pandemia por lo que es de suma importancia que las propuestas de los candidatos sean orientadas hacia un crecimiento simétrico de todo México.


Propuestas claves para los emprendedores

Los tres candidatos a presidencia, cuentan con grandes propuestas para fomentar la inversión mexicana y apoyar a los empresarios de las micro pequeñas y medianas empresas (MiPyMes). Uno de los ejemplos claves se dió a conocer por la candidata Xóchitl Gálvez, quien ha reiterado durante el segundo debate presidencial que su prioridad es el crecimiento, éxito y prosperidad de los MiPyMes en nuestro país. Así como la creación que propone Gálvez de crear la Agencia Nacional para el Emprendimiento, la Innovación y la Productividad para atraer y crear fondos de capital semilla. De la misma manera, la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum ha propuesto el desarrollo de otros 10 polos del bienestar, así como la construcción de 100 parques industriales para promover el Nearshoring. Así como la propuesta de aumentar el salario mínimo a 2.5 canastas básicas. Aunado a las propuestas realizadas por las candidatas, el candidato Jorge Álvarez Máynez del partido Movimiento Ciudadano se pronunció ante una de las propuestas más importantes a realizar en caso de ganar la contienda, el cual habla de un desarrollo regional, una de infraestructura educacional y otro para la reactivación de acceso al agua. Asimismo, habló de una jornada laboral de cuarenta horas con dos días de descanso y un salario mínimo de diez mil pesos.


Rol de la sociedad civil

El papel de la sociedad civil es fundamental para el funcionamiento adecuado de una democracia vigorosa. Más allá de cumplir con los deberes de ciudadanía, es crucial que los ciudadanos reconozcan la importancia de participar activamente en el ejercicio de sus derechos democráticos. Desde que México comenzó a celebrar elecciones presidenciales en 1910, y especialmente desde que las mujeres obtuvieron el derecho al voto en 1955, se ha destacado la relevancia de preservar y defender estas libertades fundamentales. Este compromiso cobra aún más importancia al considerar el periodo comprendido entre 1930 y 2000, durante el cual un solo partido político mantuvo un control prácticamente ininterrumpido sobre la presidencia, una situación que subraya la necesidad de mantener una participación ciudadana activa y vigilante en el proceso democrático.


[1] México, ¿. V. (n.d.). Rumbo al segundo debate presidencial: ¿cómo vamos? https://mexicocomovamos.mx/publicaciones/2024/04/rumbo-al-segundo-debate-presidencial-como-vamos/

2 views0 comments

Comentários


bottom of page